La justicia de Estados Unidos ordenó a una víctima de violación que entregara a su abusador la hija que fue concebida producto del ataque, y obligó a la mujer a pagarle una pensión alimenticia y los honorarios legales al hombre que atentó contra ella.
Cuando apenas tenía 16 años, Crysta Abelseth fue abusada por un hombre que le doblaba la edad. John Barnes, que tenía 30 años en ese momento, prometió llevarla a su casa en Luisiana después de haber coincidido en una fiesta, señala el New York Post.
“En lugar de llevarme a casa, me llevó a su casa”, dijo Abelseth. “Una vez dentro, me violó en el sofá de su sala”, agregó.
La joven no presentó una denuncia en ese momento y tuvo a su hija, que ahora es una adolescente. “Todos asumieron que [el embarazo] era de un novio, y les dejé creer eso”, dijo Abelseth al medio.
Sin embargo, Barnes apareció en su vida 5 años después al enterarse que la niña podría ser suya.
“Cuando mi hija tenía 5 años, se enteró de ella, y una vez que se enteró, buscó la custodia y quería quitármela”, dijo la mujer, explicando que una prueba de ADN demostró con casi certeza que él era el padre.
La custodia
“Le otorgaron la custodia 50/50 a pesar de que [la niña] fue causado por una violación”, lamentó.
Tras obtener la custodia compartida de la pequeña, Abelseth presentó cargos de violación contra Barnes en 2015.
“Pensé que, si no lo hacía al día siguiente, no había nada que pudiera hacer al respecto”, dijo Abelseth. “Fui a un consejero de trauma y me dijo: ‘No, tienes 30 años después de cumplir 18′”.
A pesar de que el caso estaba abierto en la oficina del Sheriff de la parroquia de Tangipahoa, nunca se designó a un detective y nunca se investigó nada, cuenta.
La mujer, que ahora tiene 32 años, asegura haber tenido problemas para ganar terreno en el sistema de justicia y perdió la custodia completa de su hija por unas acusaciones registradas en su celular.
Además, señaló que el hombre la amenazó señalando que tiene conexiones en el sistema de justicia.
“Me ha amenazado varias veces, diciendo que tiene conexiones en el sistema de justicia, así que será mejor que tenga cuidado y él puede llevármela cuando quiera. No le creí hasta que sucedió”.
Pensión alimenticia para su abusador
“Cuando descubrí que ella era una víctima de violación, y que este violador podría obtener la custodia total, ahí fue cuando intervine y dije que había que hacer algo al respecto”, dijo Stacie Triche, de la organización sin fines de lucro Save Lives.
“Ella se ha visto obligada a pagarle a su perpetrador”, señaló Triche. “Obligada a pagar la pensión alimenticia y los honorarios legales de su violador y renunciar a la custodia del niño que es producto de la violación. No tiene sentido.”
Los abogados defensores de la víctima incluso aseguraron que, si las denuncias por violación no logran ser probadas, la edad mínima de consentimiento en Luisiana es de 17 años. Abelseth tenía 16 cuando fue abusada por Barnes.
“Parece bastante sencillo que no solo se cometió un delito, sino que, como resultado del delito, esta persona no debería tener la custodia del niño”, dijo Sean Cassidy, abogado de la Louisiana Foundation Against Sexual Assault, según un informe.