El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó hoy a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, que entregue la conducción temporal del Mercosur a Venezuela, que le corresponde asumir este mes por un periodo de medio año.
En una rueda de prensa en La Paz, Evo Morales cuestionó que “algunos países” del Mercosur no quieran reconocer que a Venezuela le corresponde asumir la presidencia pro témpore del bloque.
“Quiero decir públicamente que nuestro hermano Tabaré Vázquez de Uruguay tiene que entregar la presidencia pro témpore (de Mercosur) a Venezuela, al hermano Nicolás Maduro”, afirmó el gobernante.
Evo Morales criticó que “bajo alguna manipulación desde el norte” mediante “algunos hermanos presidentes” se intente “quebrar” a las organizaciones latinoamericanas y pidió que se respete la “institucionalidad” del Mercosur.
Señaló que “cada Gobierno tiene problemas”, pero que se debe respetar a los gobernantes elegidos por voto popular y ratificó su “solidaridad y apoyo” con Nicolás Maduro, que es su aliado.
Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay mantendrán una reunión el próximo lunes en Montevideo para tratar la situación política en Venezuela y el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur a ese país.