Nawal El Saadawi, médico, escritora y feminista de origen egipcio, habló sobre el rol de la mujer y las diferencias que existe con el hombre frente a este rol. La mujer de 85 años expresó que “sin igualdad no habrá amor verdadero entre hombres y mujeres, habrá sólo matrimonio; por eso me divorcié de tres maridos” y agregó que “no hay amor auténtico en un mundo construido sobre el patriarcado, el dominio del dinero y la religión”.
La 'cárcel' de la mujerAdemás, Nawal habló sobre su posición frente a la maternidad y cómo es que ve este rol que es tan debatido: “Las mujeres terminan por oprimirse a sí mismas: muchas creen en el matrimonio para toda la vida, y aguantan; otras ejecutan la mutilación genital a sus hijas u, obedientes, cubren sus cabezas. Necesitamos ser conscientes de la opresión de la cultura, la política, la religión y la maternidad”.
“Las mujeres son esclavas de la maternidad. La maternidad es una cárcel. El padre es libre, pero la madre no. Las mujeres sacrifican sus vidas y su libertad por sus hijos” y señaló que “debemos ser psicológicamente independientes de nuestros hijos. Las madres hacen que los hijos sean dependientes de ellas, les imponen su autoridad, reproducen lo que padecen”.
Debido a sus controvertidas ideas fue a la cárcel y ahí escribió en papel higiénico Memoria de la cárcel de mujeres. De niña sufrió la ablación genital “sufrió la ablación genital, finalizó la activista.
Con la información de el 'Clarín'
Feminista egipcia: “La maternidad es una cárcel; el padre es libre pero la madre no”
Debido a sus controvertidas ideas fue a la cárcel y ahí escribió en papel higiénico Memoria de la cárcel de mujeres