Las autoridades filipinas activaron la alerta de un “destructivo tsunami” en la provincia de Mindanao, en el sur de Filipinas, tras un potente terremoto de 7.6 de magnitud ocurrido en el este de la isla. En esa línea, instaron a los residentes de la zona costera de Surigao del Sur y Davao Oriental a evacuar de sus hogares.
MIRA: Israel y Hamás acuerdan intercambio de prisioneros mujeres, adolescentes y niños tras negociaciones
“Según la base de datos local de escenarios de tsunamis, se espera que las olas experimenten alturas de más de un metro por encima de las mareas normales, y pueden ser más altas en bahías y estrechos cerrados. Se espera un tsunami destructivo con olas de alturas potencialmente mortales”, se lee en el comunicado del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.
“Se recomienda encarecidamente a la población de las zonas costeras que evacue inmediatamente a zonas más altas o se traslade hacia el interior”, acotó y recalcó que las primeras olas podrían llegar entre las 22:37 y las 23:59 hora local (GMT +8).
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico anunció que, según la magnitud y la ubicación del terremoto, las olas del posible tsunami azotarían el sur de Filipinas, parte de Indonesia, Palaos, Malasia y hasta Japón.
Terremoto de 7.6 azota costas de Filipinas
Este sábado 2 de diciembre, un sismo de 7.6 grados de magnitud se registró en la isla de Mindanao, la segunda más grande del archipiélago. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto tuvo una profundidad de 32,8 km.
Cabe señalar que, al menos 13 terremotos de magnitud 2,5 o superior se han detectado en Filipinas tras el sismo de magnitud 7,6.
TE PUEDE INTERESAR:
- Embajador de Perú en Israel anuncia liberación de 13 rehenes israelíes retenidos por Hamás
- Balean y roban 21 mil dólares a familiar de Lionel Messi, en la ciudad de Rosario
- Javier Milei, presidente electo de Argentina: ¿Cuáles son las primeras medidas que anunció?