La Unión Europea (UE) debate con “urgencia” una nueva ronda de sanciones contra Rusia, tras el descubrimiento de numerosos cadáveres de civiles en la región de Kiev, en particular en Bucha, indicó este lunes el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.
La UE “condena en los términos más fuertes las atrocidades informadas cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas, que ahora fueron liberadas”, dijo Borrell en un comunicado.
El bloque “avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo para nuevas sanciones contra Rusia”, agregó el responsable.
Una nueva serie de sanciones está siendo debatida entre los 27, pero es necesaria la unanimidad para adoptar penalidades adicionales.
El presidente francés, Emmanuel Macron, habló el lunes de sanciones individuales y medidas contra “el carbón y el petróleo”, pero no mencionó la compra de gas, un tema que divide a los países europeos.
Rusia rechaza acusaciones sobre crímenes
Rusia rechaza “categóricamente” todas las acusaciones vinculadas al descubrimiento de un gran número de cadáveres de civiles en Bucha, cerca de Kiev, declaró el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Rechazamos categóricamente todas las acusaciones” dijo a la prensa, y aseguró que los expertos del ministerio ruso de Defensa descubrieron señales de “falsificaciones de los videos” y de “fakes” en las imágenes presentadas por las autoridades ucranianas como pruebas de una masacre que se atribuye a Rusia.
“A tenor de lo que hemos visto, no se puede confiar en estas imágenes de video” afirmó Peskov, y aseguró que hay que “poner seriamente en duda esta información”.
Instó a los dirigentes extranjeros a no librarse a “apresuradas acusaciones” contra Moscú y a “escuchar al menos los argumentos rusos”.
Fuente: AFP