La mucormicosis, también conocida como la enfermedad del “hongo negro”, está afectando a muchos convalecientes de coronavirus. Miles de casos se han registrado en India entre pacientes que ya se habían recuperado de la COVID-19 o que estaban en proceso de recuperación.
MIRA AQUÍ: Coronavirus: India registra el menor número de nuevos contagios en 45 días
Es por ello que su aparición se asocia a la pandemia del nuevo coronavirus. Sobre todo, porque esta rara infección fúngica viene proliferándose a un ritmo alarmante en plena segunda ola del coronavirus en India.
El jueves, al menos nueve estados clasificaron esta infección como epidemia. Solo en el estado de Maharashtra se han registrado más de 2 000 casos, y en Gujarat, unos 1 200. También se abrieron centros especializados en Delhi, Bangalore y Bombay. Y en las redes sociales se multiplican las peticiones para encontrar tratamientos antifúngicos.
MIRA AQUÍ: Coronavirus: vacuna de Pfizer funciona frente a la variante india, pero su eficacia es “ligeramente menor”
Según la prensa india, el “hongo negro” se ha cobrado ya cientos de vidas en pocos días.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%.
El jueves india registró 259 551 nuevos casos de COVID-19 y 4 209 muertes en 24 horas.
¿Por qué está vinculado a la COVID-19?
Antes de la segunda ola de coronavirus que mató a 100 000 personas en India el mes pasado, los casos de mucormicosis eran raros en el país.
Los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos.
La rápida propagación de esta infección se atribuye al uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con coronavirus, según expertos como el profesor K. Srinath Reddy, de la Fundación de Salud Pública de India.
“La gente los ha estado utilizando de forma excesiva e inapropiada”, dijo el profesor, y explicó que el agua contaminada en las bombonas de oxígeno o en los humidificadores también da al hongo la oportunidad de entrar en el organismo.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico