La frontera entre Estados Unidos y México se divide en una barda de 6 metros de altura que tres hombres han demostrado que se puede cruzar en menos de dos minutos.
-
En las imágenes difundidas por la agencia AFP, se puede observar como dos hombres hacen de vigilantes, mientras otro se trepa a la mitad del muro para ayudar a su compañero.
-
Después, el hombre de nacionalidad mexicana y proveniente de la ciudad de Oaxaca, sube al muro y trepa en los hombros de su compañero para llegar a la cima del muro y saltar.
-
“No podía subir, se tardó mucho”, fueron las palabras de uno de los presente, quien asegura que la mayoría de aquellos que lo intentan logran cruzar el muro en un minuto.
-
Esta maniobra, realiza en un área abandonada entre Ciudad Juárez y Sunland Park, Nuevo México, ha durado tan solo 120 segundos en ejecutarse y demuestra la habilidad de muchos migrantes que ante la necesidad, recurren a la ilegalidad para cruzar la frontera.
Al otro lado del muro Una vez que los migrantes ilegales cruzan la frontera, deben de evitar a toda costa ser vistos por la Patrulla Fronteriza estadounidense, lo cual implica correr hasta que se divise la ciudad más cercana.
Este tipo de maniobras se realizan casi a diario en Ciudad Juárez, y es la mayor preocupación de Donald Trump, quien ya ha enviado a 4 mil unidades de la Guardia Nacional.
-
*Foto: el Viacrucis Migrante es una caravana que busca protestar contra las leyes migratorias estadounidenses
Esta orden del presidente estadounidense se debe en gran medida a la caravana de protesta con casi un millar de migrantes centroamericanos que pretendía cruzar la frontera y que se ha catalogado como Viacrucis Migrante.
Además, desde el domingo, el malestar de Trump se ha visto acrecentado por la presunta inacción del presidente de México, Enrique Peña Nieto y que incluyen amenazas como retirar Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).