El nuevo gobierno italiano de extrema derecha aprobó este jueves un decreto que extiende el suministro de armas a Ucrania en 2023.
El decreto prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la autorización de enviar “medios, material y equipamientos militares a las autoridades gubernamentales de Ucrania”, indica el texto.
Desde que asumió el cargo en octubre, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reafirmó su apoyo a Kiev y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En su primer discurso ante el Parlamento, la dirigente del partido ultraderechista Hermanos de Italia prometió “seguir siendo un socio fiable de la OTAN en su apoyo a Ucrania”.
Su predecesor Mario Draghi apoyó firmemente a Ucrania, pero las entregas de armas dividieron el Movimiento 5 Estrellas que estaba en la coalición de gobierno y provocó la caída del ejecutivo.
El Parlamento dispone de 60 días para transformar el decreto en ley.
Meloni realizó esfuerzos para tranquilizar a sus aliados occidentales respecto al apoyo italiano a las políticas de la Unión Europea y de la OTAN. Pero los estrechos vínculos con Moscú de dos de sus socios de coalición aún provocan desconfianza.
Matteo Salvini y su partido La Liga, así como el ex primer ministro Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, mantienen desde hace tiempo buenas relaciones con el Kremlin.
Fuente: AFP