El presidente de Estados Unidos, Joe Biden sorprendió al mundo al firmar una ley que prohíbe la popular red social TikTok en todo el territorio de USA, si la empresa ByteDance, dueña del aplicativo móvil, no acepta vender sus acciones.
MIRA: Argentina: Cientos de miles de personas manifestaron contra el ajuste de las universidades públicas
El pasado martes 23 de abril, el Senado de Estados Unidos dio un paso decisivo al aprobar dicha ley con 79 votos a favor y 18 en contra, la legislación, que incluye el bloqueo de TikTok en suelo estadounidense, recibió una amplia aprobación.
¿Por qué se quiere prohibir TikTok en Estados Unidos?
La medida, vista como un movimiento para proteger la seguridad nacional, se convirtió en ley rápidamente después de que el presidente Joe Biden la firmara para su aplicación inmediata.
La ley establece un plazo de 270 días para ByteDance, la empresa matriz de TikTok, para encontrar un comprador que no sea un “adversario extranjero”. De lo contrario, la popular red sociales seguirá bloqueada en las tiendas de aplicaciones y servicios en Estados Unidos
Este mandato implica una carrera contra el tiempo para ByteDance, que ahora se enfrenta a la presión de vender su activo más preciado en un tiempo relativamente corto.
La reacción de TikTok no se hizo esperar. La plataforma anunció su intención de impugnar la ley ante los tribunales. En un comunicado oficial, la empresa calificó la ley como “inconstitucional” y prometió luchar contra ella con todos los recursos a su disposición.
“Esta ley inconstitucional significa una prohibición de TikTok y la impugnaremos en los tribunales. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado, y que finalmente prevaleceremos”, se lee en su comunicado.
Millones de empresas serían afectadas
Por otro lado, TikTok también señaló que una prohibición tendría un impacto “devastador” no solo en la empresa, sino también en 7 millones de negocios y 170 millones de usuarios estadounidenses que dependen de la plataforma para diversas actividades.
El conflicto entre TikTok y Estados Unidos ha estado en ebullición durante meses, con preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios en el centro del debate. La ley aprobada se suma a una serie de medidas destinadas a proteger la información personal de los ciudadanos y evitar la influencia extranjera en las redes sociales.
Los argumentos para bloquear TikTok en Estados Unidos se basan en el temor de que China pueda obtener información de usuarios en EE. UU. a través de ByteDance y manipular lo que ven los usuarios en la aplicación para influenciar la opinión pública.
TE PUEDE INTERESAR
- Gaza: Médicos salvan a una bebé realizando una cesárea a su madre agonizante
- Ucrania: Torre de la televisión de Járkov destruida por un bombardeo
- Daniel Noboa: Ecuador realiza referéndum sobre once preguntas