Tras el asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití, el primer ministro Claude Joseph viene asumiendo el cargo en medio de la convulsionada situación que atraviesa el país más pobre de la región. En declaraciones para una radio local, el funcionario dio detalles sobre el entorno del mandatario luego del magnicidio.
“La primera dama herida está viva y recibiendo los cuidados que requiere. Los hijos del presidente están a salvo”, indicó Joseph a la radio local Magik 9 y según lo difundido por la agencia AFP.
Como se sabe, Claude Joseph, quien dijo estar a cargo del país, declaró el estado de sitio, decisión con la que otorga mayores poderes al Ejecutivo.
Asimismo, el primer ministro haitiano solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tener una reunión del consejo de seguridad sobre el país lo antes posible. De lado, hizo un llamado a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población.
Sustituido
Como antecedente previo al magnicidio, se estaba previsto que Claude Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo. Esto por decisión, para algunos arbitraria, del mismo mandatario Jovenel Moise.
“He nombrado al ciudadano Ariel Henry para el cargo de primer ministro. Tendrá que formar un gobierno abierto que incluya las fuerzas vivas de la Nación, resolver el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Comité Electoral Provisional en la realización de las elecciones generales y el referéndum”, twitteó Moise en aquella oportunidad.