Rosa Beltrán, reconocida escritora mexicana, catedrática y miembro de la Real Academia de la Lengua Mexicana, autora de las novelas La corte de los ilusos (Premio Planeta 1995), El paraíso que fuimos, (2002) y Alta infidelidad (2006) dio declaraciones sobre el candidato republicano Donald Trump en relación a la manera de expresarse sobre los mexicanos.
Luego de participar en un coloquio sobre mujeres cuentistas de Panamá y México en la XII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, dio su opinión sobre las elecciones políticas en Estados Unidos “Sería un desastre para México y el mundo que el candidato republicano Donald Trump llegue a la Casa Blanca”, enfatizó la escritora.
La catedrática resaltó que: “sería la prueba de que ha ganado la intolerancia, el racismo, los gobiernos xenófobos, ultraderechistas”, dijo al recordar que en varias de sus presentaciones públicas ha atacado a los mexicanos.
Sin embargo, matizó que “gracias a Donald Trump es muy probable que gane por primera vez la presidencia del país más poderoso, una mujer”, la aspirante demócrata Hillary Clinton, lo cual, resaltó, “me parece extraordinario”.
“A mi país le debo lo que soy, las historias que tengo, la lengua, la educación que tengo, el conocer tantos rincones, una diversidad cultural increíble”, resaltó. Pero reconoció también que en México, “por supuesto, se vive con temor, se vive con indignación, se vive con mucha rabia contenida, se vive con una enorme impotencia”.
Beltrán (1960, México D.F.), que participó por segunda ocasión en la Feria Internacional del Libro de Panamá, adelantó que está trabajando en dos nuevos proyectos: una crónica y una novela.
Aunque no quiso dar detalles “por ser supersticiosa”, destacó que la crónica es un género “muy rico” en la región que después del “boom latinoamericano”, dijo, “es lo que nos distingue, porque pasan tantas cosas en nuestros países que no pueden ser registradas más que de manera literaria”.
“Uno tiene que ser testigo presencial y todos los datos tienen que ser datos reales de lo que se maneja”, añadió Beltrán, quien resaltó que todo lo que escribe “tiene que ver con la historia”.
La historia, de acuerdo con la también traductora mexicana, es una contra-declaración a un discurso oficial, “una forma oblicua de ver los datos desde otra perspectiva, lo extraordinario de lo ordinario, desde las vidas de los pequeños personajes”. “Y sobre todo a partir de esos grandes extras de la historia que somos las mujeres. Cambia el significado cuando cambia el punto de vista”, remarcó.
Además de novela, Beltrán ha escrito también cuentos y publicado dos libros de ensayo, “Sentido y verdad en la cultura literaria posmoderna” (UAM, 2010) y “América sin americanismos. El lugar del estilo en la época” (UNAM, 1997). Desde enero pasado Rosa Beltrán es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
La XII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, con autores de 16 países de América y África, y Estados Unidos como invitado especial, cerró el domingo tras una semana de programación que incluyó talleres, foros, un espacio dedicado a los niños, además de obras de teatro y musicales.