A 59 fallecidos y 527 heridos incrementó el saldo que dejó el tiroteo indiscriminado perpetrado anoche contra los asistentes a un concierto de música country en Las Vegas (EE.UU.), y que fue reivindicado como un ataque del Estado Islámico.
El autor del ataque, Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años, residente de la ciudad de Mesquite en Nevada, era, según afirma el Estado Islámico, un “soldado suyo” que recientemente se había unido a sus filas. Paddock se quitó la vida tras cometer la masacre, confirmó Joseph Lombard, sheriff de la Policía de Las Vegas.
Según la Policía de Las Vegas, Stephen Paddock es el “único sospechoso” en un suceso que ya se considera el tiroteo más mortífero de la historia moderna de Estados Unidos.
En algunos vídeos publicados en las redes sociales se pueden escuchar ráfagas de disparos mientras se ve a la gente correr despavorida, de pie preguntándose qué sucede o tirada sobre la hierba protegiéndose de los disparos.
Por su parte, el mandatario estadounidense Donald Trump pronunció un discurso en el condenó la masacre acaecida en Las Vegas.
Un acto de “pura maldad” fue como el mandatario calificó al fatídico hecho. A su vez, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas, asegurando que “estamos orando por ustedes”.
En la misma línea, Trump anunció que este miércoles viajará a la ciudad afectada, pues, según dijo el mandatario, “en momentos de tragedia y horror, EE.UU. se une”.
“Nuestra unidad no puede ser destruida por el mal, nuestros lazos no pueden ser rotos por la violencia”, mencionó en su discurso el presidente Trump. En el mismo, también, aseveró que aunque “sentimos una ira tan grande”, es “nuestro amor el que nos define”.
Al requisar su casa, los investigadores encontraron que tenía “18 armas de fuego adicionales, algunos explosivos y varios miles de cartuchos de munición”.
“No era un tipo ávido de (usar) una pistola”, dijo sin embargo su hermano, Eric Paddock, aún incapaz de comprender los motivos de semejante masacre. “¿Dónde diablos recibió armas automáticas? No tenía antecedentes militares ni nada de eso”, declaró a CBS News.
El padre de ambos estuvo en la lista de los más buscados por robo a bancos en los años 1960. Pero Stephen, que tenía un permiso de caza, no tenía antecedentes penales, ni historial de enfermedades mentales, dijo.
“Era apenas un tipo normal”, al que le gustaba apostar, afirmó sobre este hombre de bigote y barba canosa recortada.
“No tenemos idea de qué ocurrió. Es como si un asteroide hubiese hecho impacto sobre la familia”, apuntó.
La compañera de Paddock, Marilou Danley, una mujer de origen asiático de 62 años, fue inicialmente buscada por la policía, pero luego se desestimó que estuviera involucrada.
Un “Lobo solitario”Unas 22.000 personas asistían al concierto en el centro de la meca del juego, en el marco de un festival de música country de tres días llamado “Route 91 Harvest”, cuando comenzaron los disparos. “Parecían fuegos artificiales”, comentó un testigo, Joe Pitz.
El cantante Jason Aldean, que logró escapar, estaba en el escenario cuando se escucharon las primeras ráfagas. A los pocos segundos dejó de sonar la música, según varios videos grabados por testigos.
Robert Hayes, un bombero de Los Ángeles que estaba viendo el concierto cerca del escenario, dijo que primero pensó que los disparos se debían a un mal funcionamiento del equipo, pero no tardó en sumarse a los socorristas.
“Probablemente declaré muertas de 15 a 20 personas”, contó a Fox News. “Era como una escena de guerra”.
Mesas y vallas de metal se convirtieron en camillas improvisadas, dijo Hayes, que consideró que con las miles de personas concentradas, Paddock “no tenía que ser bueno” disparando para producir esa masacre.
Expertos consultados por AFP coincidieron en que el saldo hubiera sido peor si el victimario hubiera tenido más experiencia. Y aseguraron que es imposible prevenir una tragedia así.
“Lo irónico es que la seguridad en Las Vegas es realmente muy buena, pero una mente medio creativa y ganas de hacer algo en un país libre generan cosas como esta”, dijo a AFP Tegan Broadwater, presidente y fundador de Tactical Systems Network, una consultora en seguridad con sede en Texas.
El jefe de policía de Las Vegas, Joseph Lombardo, describió a Paddock como “un lobo solitario”, negándose a especular sobre sus motivaciones. “No puedo entrar en la mente de un psicópata en este momento”, dijo.
Lea también: Tiroteo en Las Vegas: Estado Islámico asume la autoría del ataque en conciertoTiroteo en Las Vegas: los escalofriantes videos compartidos en redes sociales de la mortal balacera