El cóndor andino llamado K’allpa, que significa fuerza vital, un macho juvenil que no podía volar y que fue rescatado en diciembre pasado, fue liberado en la Cuesta de Lipán, provincia de Jujuy, según comunicó el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina.
MIRA: Cámaras trampa registran oso de anteojos en bosque de Cajamarca (VIDEO)
El retorno de K´allpa a su ambiente se concretó con una ceremonia ancestral con participación de la comunidad originaria local y de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy, agregó el comunicado.
La liberación se realizó en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, que lleva adelante la Fundación Bioandina, se detalló, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a numerosas instituciones.
Cuando el cóndor había sido rescatado el 10 de diciembre de 2020 en la localidad de San Francisco en un operativo coordinado por el equipo técnico del Ministerio de Ambiente de Jujuy, no podía volar, mostraba bajo peso y le faltaba una gran cantidad de plumas secundarias en sus alas, explicó la Fundación Bioandina en sus redes sociales.
Fue trasladado al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), donde se le brindaron los primeros auxilios.
Una vez estabilizado, fue derivado al Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikén (CRET), en la provincia de Buenos Aires, para completar una rehabilitación de alta complejidad que duró cerca de un año, agregó la fundación, donde se lo alojó junto a otros cóndores, en aislamiento humano, para no modificar su comportamiento, y donde logró su recuperación física, sanitaria y comportamental.
MIRA: Run Run: Los memes que inundan las redes sobre el zorro que fue confundido con un perro (FOTOS)
Además de las instituciones mencionadas, Medio Ambiente destacó que las liberaciones cuentan con el apoyo del Ecoparque de Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas, Fundación Bioparc, Grand Parc du Puy du Fou, Association Française des Parcs Zoologiques (AFdPZ) y Beauval Nature de Francia.