El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que ganó las elecciones -aunque sin mayoría absoluta en los dos últimos comicios-, advirtió que España necesita un Gobierno “con urgencia” y argumentó que, a excepción de la suya, actualmente no existe una “alternativa razonable”, salvo que algún otro partido quiera “juguetear” de nuevo con la paciencia de los españoles o “repetir elecciones”.
España lleva ocho meses sin poder concretar un Gobierno, por lo cual Mariano Rajoy solicitó a los parlamentarios lograr un acuerdo entre las bancadas y así evitar nuevos comicios.
Mañana habrá una primera votación para aprobar la ivestidura, aunque todo apunta a que fracasará ya que solo cuenta con el apoyo de su grupo y dos partidos minoritarios, insuficientes para alcanzar los 176 votos necesarios.
Mariano Rajoy contará en la votación de mañana, salvo sorpresa mayor, con 170 votos a favor, los del conservador PP (137), los liberales de Ciudadanos (32), y una diputada nacionalista canaria; y en contra 180, los del socialista PSOE (85), la coalición de partidos de izquierda Unidos Podemos (71) y los nacionalistas catalanes (13) y vascos (5).