El presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó a cenar este viernes al rey emérito de España, Juan Carlos I, y a los escritores Mario Vargas Llosa y Javier Cercas, anunció el hijo del Premio Nobel de Literatura.
MIRA: Mario Vargas Llosa se convierte en el primer escritor hispano hablante en ingresar a la Academia Francesa
Álvaro Vargas Llosa tuiteó el jueves por la noche una imagen de su padre, junto a Juan Carlos y la infanta Cristina, en el que loa el papel del antiguo rey para que España fuera una “democracia liberal europea”.
“Macron, que los ha invitado a ambos a cenar mañana [viernes] junto con Javier Cercas, lo reconoce también”, agregó el hijo del autor de obras como “La fiesta del chivo”.
El galardonado escritor peruano-español, de 86 años, se convirtió la víspera en “inmortal”, al ser el primer autor en lengua no francesa que entra en la Academia Francesa, el templo de la lengua de Molière.
Y a la ceremonia invitó al exmonarca, de 85 años, quien abandonó España en 2020 para residir en Emiratos Árabes Unidos tras varios escándalos financieros y personales.
“Creo que había que reconocerle al rey de una manera efectiva, lo reconocidos que estamos los españoles por la libertad que gozamos hoy en día”, dijo el jueves Vargas Llosa, al considerar que España no lo hace lo suficiente.
Juan Carlos, quien como jefe de Estado desde 1975 acompañó la transición entre la dictadura de Francisco Franco y el regreso de la democracia, abdicó en 2014 y, desde su marcha a Abu Dabi, solo volvió una vez en mayo de 2022.
El reconocido escritor Javier Cercas, quien recientemente abordó con Macron en el diario El País la situación en Europa, escribió una radiografía del intento de golpe de Estado de 1981 en España en su libro “Anatomía de un instante” en 2009.
En los últimos meses, Juan Carlos ha multiplicado sus apariciones públicas en Europa, adonde asistió a los entierros de la reina Isabel II de Inglaterra y del exrey de Grecia Constantino II.
A la pregunta de si viajaría pronto a España, el monarca respondió el jueves a la prensa que “seguramente”, sin dar más detalles.
Fuente: AFP