En medio de la movilización de cientos de miles de rusos para impulsar la ofensiva militar en Ucrania, el Ministerio de Defensa de Rusia designó como viceministro de esa cartera a Mikhail Mizintsev, también conocido como el “carnicero de Mariúpol”.
Mizintsev, que reemplaza en el cargo al general Dmitri Bulgakov, es un hombre de confianza del presidente ruso, Vladimir Putin, que se desempeñó como jefe del Centro Nacional de Control de Defensa.
A Mizintsev se le apoda el “carnicero de Mariúpol” por la ofensiva sangrienta que tuvo en esa ciudad. Se le responsabiliza por el bombardeo de un teatro lleno de civiles y también por el ataque a un hospital infantil, además de la destrucción de toda la ciudad portuaria, ubicada a orillas del mar de Azov.
El “carnicero de Mariúpol”, de 60 años, tiene como experiencia previa la destrucción de Aleppo, en Siria, cuando Rusia apoyó al régimen de Bashar al Assad en 2015 y 2016, ganándose desde ese momento la confianza del presidente Putin, según narra el Huffington Post.
Por su participación en la toma de Mariúpol, Mizintsev ha sido objeto de sanciones por parte del Reino Unido.