El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el viernes a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a dialogar sobre el conflicto en la disputada región de Nagorno Karabaj.
Blinken, que se encuentra de viaje en Asia, habló por teléfono con el primer ministro armenio, Nikol Pachinian, y con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“El secretario Blinken aseguró al primer ministro Pachinian que Estados Unidos sigue de cerca la situación en Nagorno Karabaj y sus alrededores”, explicó Price.
En sus conversaciones con los dos líderes, Blinken “instó al diálogo directo entre Armenia y Azerbaiyán para resolver las cuestiones relacionadas con el conflicto de Nagorno Karabaj o derivadas de él”, añadió el portavoz.
Es probable que los recientes incidentes afecten a las conversaciones sobre el tratado de paz, mediadas por la UE, que tienen lugar desde hace varios meses entre Azerbaiyán y Armenia, dos antiguas repúblicas soviéticas rivales del Cáucaso.
Tras una guerra que dejó más de 30.000 muertos a principios de la década de 1990, ambos países volvieron a enfrentarse en otoño de 2020 por el control de Nagorno Karabaj, una región montañosa que los armenios apoyaron cuando se separó de Azerbaiyán.
Tras la última guerra, Armenia cedió franjas de territorio que había controlado durante décadas, y Rusia desplegó unos 2.000 efectivos de las fuerzas de paz para supervisar una frágil tregua.
La reanudación de los combates esta semana ha dejado tres muertos y ambas partes se acusan mutuamente de violar el alto el fuego.
El miércoles, Azerbaiyán dijo que había perdido un soldado, mientras que el ejército de Karabaj aseguró que dos de sus efectivos habían muerto.
Fuente: AFP