La Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Ordinaria de obispos de Tierra Santa cree que la situación de los palestinos es “inhumana” y ha instado a los dirigentes de los dos pueblos a un “cambio” por el “bien de los seres humanos, israelíes y palestinos”.
En un comunicado dado a conocer hoy por la Asamblea, organización paraguas que reúne a los obispos católicos en Israel, Palestina, Jordania y Chipre, la comisión destaca que “la situación está estancada y sin vida”.
“No hay luz de esperanza, ni para los israelíes que necesitan seguridad y tranquilidad, ni para los palestinos que esperar el fin de la ocupación y un Estado independiente”, subrayan los religiosos en un comunicado con sus conclusiones de la reunión ordinaria que celebraron el pasado 3 febrero en Jerusalén.
Su mensaje a las dos partes es que “la situación actual de los palestinos es inhumana”, con “colonos que ocupan día tras días la tierra palestina”, con un “bloqueo a Gaza desde hace ya años” y “un millón y medio de personas bajo un asedio de la pobreza, la miseria y la humillación”.
En una descripción de la situación en Cisjordania y Jerusalén Este, los miembros de la Comisión de Justicia y Paz hablan de las “diversas dificultades políticas, económicas y sociales”, la “demolición de casas”, “los puestos de control militar” y “el comportamiento arbitrario de soldados israelíes humillando a palestinos”.
“Hoy la situación se ha transformado en una nueva Intifada en la que los palestinos se lanzan a la muerte movidos por la desesperación, causada por una vida llena de frustración, humillación e inseguridad”, agrega la nota.
Se refieren a la ola de violencia iniciada el pasado 1 de octubre, en la que han muerto 178 palestinos, más de dos tercios al perpetrar ataques o presuntos ataques (la mayoría con arma blanca) contra civiles y militares israelíes.
Estas agresiones han dejado 28 víctimas mortales israelíes y tres de otras nacionalidades.
Por ello, la Asamblea exhorta a “no dejar la situación tal y como está, porque conduce a la muerte”, y asegura que “ambos pueblos pueden vivir en paz y tranquilidad” porque hay “suficiente espacio en esta tierra para todos”.
Obispos de Tierra Santa denuncian que situación de palestinos es "inhumana"
"No hay luz de esperanza, ni para los israelíes que necesitan seguridad y tranquilidad, ni para los palestinos que esperar el fin de la ocupación y un Estado independiente", subrayan los religiosos