La oficina de Comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que es falso que existan conversaciones telefónicas en las que el presidente chino Xi Jinping pida al director general de la OMS Tedros Adhanom, el retraso de la alerta por la aparición del COVID-19 en el mundo.
Recordemos que la revista semanal alemana Der Spiegel informó que estas conversaciones telefónicas personales entre estos líderes mundiales se dieron el 21 de enero de este año. Según la OMS, Xi Jinping y Tedros nunca han hablado por teléfono.
“Der Spiegel informa que el 21 de enero de 2020, una conversación telefónica entre el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el Presidente Xi Jinping de China son infundados y falsos. El Dr. Tedros y el presidente Xi no hablaron el 21 de enero y nunca lo hicieron por teléfono”, dice el comunicado de la Organización Mundial de la Salud.
Según el organismo internacional, este tipo de informes son “inexactos” y tratan de “distraer y restar valor a los esfuerzos de la OMS y del mundo para poner fin a la pandemia de COVID-19”.
Además aseguran que China confirmó la transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus el 20 de enero.
Se cree que el patógeno surgió en un mercado que vendía animales salvajes y se propagó durante la temporada de vacaciones del Año Nuevo chino en la que cientos de millones de chinos viajan dentro del país o al extranjero.