Mediante una declaración, los países sudamericanos del Consenso de Brasilia expresaron firme repudio a la violencia perpetrada por grupos vinculados al crimen organizado en Ecuador.
MIRA: Hallazgo de túneles secretos bajo sinagoga en Nueva York deja 9 detenidos
Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela mostraron su más enérgico rechazo a la violencia que atraviesa Ecuador producto de los ataques de grupos vinculados con el crimen organizado.
“Manifiestan su más enérgico rechazo a la violencia cometida por grupos relacionados con el crimen organizado y transmiten su explícito e inequívoco respaldo y solidaridad al pueblo y a las autoridades del Ecuador, país miembro del consenso, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada”, se lee en el comunicado.
Adicionalmente, se comprometieron a colaborar de manera coordinada en la lucha contra este problema que afecta a toda la región, respetando los principios del derecho internacional y las leyes de cada país.
Además, expresaron su deseo de una pronta restauración de la seguridad y el orden público, dentro del marco del Estado de derecho e institucionalidad en Ecuador, respetando la democracia y los derechos humanos.
Por último, los países del Consenso de Brasilia reafirmaron su solidaridad con las autoridades y el pueblo ecuatoriano en este momento difícil, especialmente con las víctimas de estos actos de violencia.
Hasta la madrugada de este miércoles, se reportaron 70 detenidos en Ecuador durante los operativos realizados por la Policía ecuatoriana en el marco del estado de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno, ambos decretados por el presidente Daniel Noboa.
Las autoridades del país vecino del norte informaron que se han liberado tres policías que habían sido secuestrados en Puerto Bolívar y Machala. Cabe decir que, los medios ecuatorianos reportaron que cuatro servidores policiales fueron raptados en las últimas horas.