La comisión de investigación palestina sobre la muerte de Yasser Arafat identificó al autor del “asesinato” del ex presidente palestino, afirmó el martes a la AFP su jefe, Tawfiq Tirawi, que “responsabilizó” de nuevo a Israel del deceso del líder histórico.
La declaración se produce la víspera de las conmemoraciones del undécimo aniversario de la muerte de la figura palestina y cuando los jueces de instrucción franceses encargados de la investigación por “asesinato” abierta por su viuda pronunciaron un sobreseimiento. Souha Arafat ha apelado.
“La comisión de investigación ha conseguido identificar al autor del asesinato del difunto presidente Yasser Arafat”, afirmó Tirawi, y declinó difundir más informaciones sobre el sospechoso o las circunstancias. “Será necesario todavía un poco más de tiempo para dilucidar las condiciones exactas de este asesinato”, añadió, y puntualizó que “Israel es responsable de este asesinato” que los palestinos investigan desde 2009.
La viuda de Arafat puso una denuncia tras el descubrimiento de polonio 210, una sustancia radioactiva altamente tóxica, en efectos personales de su marido.
En noviembre 2012,la tumba del ex presidente fue abierta y se extrajeron unas sesenta muestras de sus restos, que fueron repartidas para su análisis entre tres equipos de expertos suizos, franceses y rusos.
Los expertos comisionados por los magistrados franceses descartaron dos veces la tesis del envenenamiento. Los expertos rusos llegaron a la conclusión de una “muerte natural”. En cambio, expertos suizos solicitados por la viuda consideraron por su parte que sus resultados “sostienen razonablemente la hipótesis del envenenamiento” con polonio.
Numerosos palestinos acusan a Israel, que siempre lo ha negado, de haber envenenado a Yasser Arafat. Pero algunos sospechan también que se produjo una colaboración palestina en esta muerte, con luchas de poder como telón de fondo.