Tras las revelaciones por medios de prensa de todo el mundo sobre evasiones fiscales y prácticas ilegales, la lista de políticos, empresarios, deportistas y famosos implicados en el caso “Panama Papers” (Papeles de Panamá) sigue creciendo.
Hoy el primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson decidió renunciar luego de conocerse la existencia de una empresa pantalla creada por su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir, en las Islas Vírgenes británicas en 2007 donde colocó millones de dólares.
Pero, ¿quién filtró los 11,5 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca? Según el portal RT, el conocido asesor financiero Kenneth Rijock señaló que la filtración de los datos de Panama Papers no fue consecuencia de la acción de unos piratas informáticos, sino de una antigua empleada del estudio jurídico.
La mujer tenía acceso a esa información y, supuestamente, mantenía una relación íntima con uno de los socios del despacho de abogados. Kenneth Rijock precisa que la pareja terminó “mal” y la empleada decidió “vengarse” haciendo públicas las listas de clientes del despacho y otros datos relacionados.
Como se recuerda, Panama Papers es una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y por un centenar de medios en el mundo sobre 11,5 millones de documentos filtrados ha revelado que 140 responsables políticos y famosos tenían parte de sus fortunas en paraísos fiscales.
En los papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto o el rey de Marruecos Mohamed VI, el primer ministro británico David Cameron. También aparecen nombres de deportistas famosos como Lionel Messi.
Todos los documentos revelados en el caso Panama Papers proceden del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con oficinas en 35 países, especializado en crear empresas y sociedades y cubren un periodo de unos 40 años.
Puede leer:
Panamá Papers: Funcionario chileno renuncia a cargo tras destape