El resultado convencional del problema matemático 5x3 siempre fue 15. Así se pensaba hasta que una profesora dio por errónea esta respuesta a un ejercicio que pedía que usara la estrategia de la suma repetida para multiplicar 5x3.
Melissa Loza: Esta es la foto que preocupa a sus fans (VIDEO)
El alumno sustento su respuesta de “15” y utilizó la la estrategia que se le pedía, incluyendo “5+5+5”. Pero, la maestra dio la respuesta por mala, anotando como la solución correcta “3+3+3+3+3”. Esta respuesta generó un debate en internet y el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés), le dio la razón a la maestra.
“Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean pensadores y solucionadores de problemas”, dijo Diane Briars, presidenta de la organización.
“Queremos que los estudiantes entiendan qué estamos haciendo y no sólo tener la respuesta correcta”.
¿Por qué?
La cuestión es que la profesora lo que pedía a sus alumnos en el enunciado del ejercicio es que demostraran que conocen la estrategia de la suma repetida.Y según ella, el procedimiento que el estudiante planteó no era el correcto. Multiplicar consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así que 5x3 (léase “cinco por tres”) es igual a sumar tres veces el valor de 5.
Se trata de una operación diferente a la de la suma repetida, aunque da un resultado equivalente.El número en cada uno de esos grupos debe ser el segundo factor. Así, 5x3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés: 3+3+3+3+3.
La forma correcta de leer 5x3 según el método de enseñanza estadounidense sería “cinco veces tres” (five times three, en inglés). Eso es diferente al “multiplicado por” que se utiliza al enseñar la tabla de multiplicar en español. Aunque parece tener razón la profesora, muchos la han criticado por ser demasiado estricta.
Con información de la BBC Mundo