Las autoridades de Portugal acaban de promulgar un ley laboral que prohíbe que los empleados reciban mensajes mediante WhatsApp fuera del horario laboral, según señala El Tiempo.
Dicho cambio busca proteger la salud mental y la privacidad de los trabajadores que se quejan de los requerimientos laborales fuera de los horarios empresariales o los fines de semana.
Diferentes organizaciones civiles en Portugal celebraron la medida, la cual también cuenta con obligaciones a las empresas que tienen a empleados en la modalidad de teletrabajo, tal como el alza del consumo de energía y de acceso a internet.
Sin embargo, la medida se aplica a empresas que tengan más de 10 empleados en planilla, por lo que los críticos creen que dicha norma podría generar despidos o modelos de empleo temporales.
Con la reforma laboral, empujada por políticos socialistas en el Parlamento portugués, se busca que el país europeo sea más atractivo para quienes quieren trabajar siempre de manera remota.
“Portugal siempre ha sido considerado un lugar atractivo para esos ‘nómadas digitales’, trabajadores remotos, y queremos seguir atrayéndolos al país, que se vengan a vivir acá”, acotó Ana Ana Mendes Godinho, ministra de Trabajo en Portugal.