Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, anunció el pasado jueves, 1 de octubre, que tiene planeado trasladar la embajada de su país en Israel, de las ciudades de Tel Aviv a Jerusalén.
“Como se indicó durante la campaña, tenemos la intención de transferir la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. Israel es un Estado soberano y lo respetamos”, escribió en Twitter.
Esta decisión fue aplaudida por Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, quien dio la bienvenida al futuro mandatario y además afirmó haber hablado con él para felicitarlo por su éxito en las elecciones brasileñas.
“Hablé esta noche con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. Lo felicité por su victoria electoral. Le dije que estoy seguro de que su elección conducirá a una gran amistad entre nuestros pueblos y al fortalecimiento de los vínculos entre Brasil e Israel. ¡Estamos esperando su visita a Israel!”, manifestó Netanyahu por medio de su cuenta oficial de Facebook.
-
Como se recuerda, Bolsonaro asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero del 2019.
Conflicto histórico Cabe destacar, que desde hace décadas, existe un conflicto histórico en Israel por definir su capital, la cual se debate entre la ciudad de Tal Aviv y Jerusalén.
La disputa radica en el reconocimiento de Jerusalén como capital por parte de los israelís, mientras que para los palestinos, es considerada como la capital de su futuro Estado. Por su parte, las Naciones Unidas no reconoce el control de Israel sobre Jerusalén.