La princesa Catalina de Gales pidió disculpas este lunes por haber manipulado una foto familiar, la primera oficial desde su operación abdominal, retirada el domingo por las agencias de prensa al comprobarse que había sido alterada.
“Como muchos fotógrafos aficionados, ocasionalmente experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer”, escribió la princesa, de 42 años, esposa del príncipe heredero Guillermo, en un comunicado publicado en la red social X.
Una fuente próxima a la realeza señaló a la agencia británica PA que la princesa realizó “algunos ajustes menores” en la foto.
Con la foto del domingo, coincidiendo con el día de la madre en Reino Unido, la monarquía, bajo presión por los rumores sobre el estado de salud de la princesa, esperaba traer tranquilidad, pero creó más confusión y alarma.
La foto, que fue retirada por las agencias de prensa internacionales, entre ellas AFP, mostraba a una Catalina sonriente, rodeada de sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis.
Pero un examen de la foto muestra que la mano izquierda de la princesa, pegada a la mangade su hija Carlota, parece estar retocada, lo que pone en duda la autenticidad de la foto en su conjunto.
También parecen existir retoques en la mano izquierda y el pelo de Carlota y en la cremallera de la prenda de Catalina.
“En lugar de enfriar las especulaciones [sobre el estado de salud de la princesa tras su operación], este panorama plantea más preguntas que respuestas”, resumía este lunes un artículo de la BBC.
Un punto de vista compartido por otros observadores, como el periodista encargado de la realeza en la cadena privada ITV, Chris Ship, que afirmó que la foto tuvo un “efecto inverso” al deseado.
Los servicios reales informaron que no publicarán la foto original.
Foto retirada
Tras difundir inicialmente la foto facilitada por el palacio, las agencias The Associated Press (AP), Reuters, Getty y Agence France-Presse decidieron retirarla el domingo.
La agencia británica PA tomó el lunes idéntica decisión.
Para Laura Clancy, especialista en medios de comunicación en la Universidad de Lancaster, “cuando la familia real difunde una imagen, (los tabloides) la retoman sin hacerse preguntas”.
En declaraciones a AFP, Clancy comentó además que esta prensa teme perder acceso a la monarquía si la lleva la contraria, pero “se vio de alguna manera obligada a reaccionar después de que las agencias internacioales retiraran la foto”.
Catalina, operada a mediados de enero del abdomen, sin más información sobre la intervención, lleva apartada de la vida pública desde entonces.
En un principio, el Palacio de Kensington, que se ocupa de la información relativa a los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, afirmó que su convalecencia y ausencia de actos públicos se extendería al menos hasta finales de marzo.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa británico publicó en su sitio internet que Catalina volvería a la actividad pública en un desfile militar el 8 de junio.
La información, que no fue confirmada por los servicios reales, fue retirada horas después por el mismo ministerio.
Más dudas
La imagen manipulada alimentó más dudas, en especial porque la última aparición pública de Catalina se remonta a la misa navideña de la familia real en Sandringham, en el este de Inglaterra.
Tras el comunicado admitiendo la manipulación de la imagen, Catalina apareció este lunes en una foto en la prensa británica junto a su marido Guillermo dejando en coche su domicilio de Windsor.
El heredero acudía a la ceremonia en la Abadía de Westminster, por el 75 aniversario de la Commonwealth, a la que llegó en solitario, tras acompañar a la princesa a otro destino desconocido.
A su llegada a la ceremonia, Guillermo encontró a manifestantes antimonárquicos con carteles que decían “Abajo la corona”.
En el acto, estuvo acompañado por otros miembros de la monarquía, como la reina Camila y dos de los hermanos del rey, la princesa Ana y el príncipe Eduardo.
En un mensaje de video grabado con ocasión de este aniversario de la Commonwealth, organismo que agrupa a 56 países que en su mayoría formaron parte del Imperio británico, el rey, ausente en la ceremonia al estar convaleciente de un cáncer, afirmó que seguirá sirviendo al país “en la medida de mis posibilidades”.