Actualmente se viene registrando más casos de obesidad en adultos y niños en el mundo, esto ha provocado que algunas autoridades quieran tomar medidas.
Una iniciativa que ha causado polémica es la de un senador en Puerto Rico que pretende multar a los padres de niños obesos y acusarlos de maltrato si durante un período determinado los menores no muestran mejoras en su condición física.
La propuesta del senador Gilberto Rodríguez Valle establece que el área responsable de identificar los casos de mayor riesgo de obesidad infantil sea el Departamento de Educación, que se encargará de orientar a los padres sobre las consecuencias de este mal.
Si a los seis meses considera que el menor no ha mejorado, el trabajador social podrá remitir el caso al Departamento de la Familia.
Si pasado un periodo similar sigue sin haber mejora se propone multa a los padres o encargados del niño con 500 dólares. Si seis meses después tampoco hay progreso, se impondría otra multa de 800 dólares.
Detractores de esta propuesta sostienen que no es “la forma correcta de hacerlo” ya que existen niños obesos por factores genéticos y complicaciones médicas. Otros sostienen que si existen estos casos no recae en la actitud de los padres sino sobre las dificultades económicas.