El proceso de la dejación de armas de la guerrilla de las FARC, que estaba previsto para terminar este martes, se prolongará 20 días más por problemas logísticos, anunció este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
“Debido a los retrasos acumulados (...) de común acuerdo con las Naciones Unidas y las Farc, decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana como estaba previsto, sino dentro de 20 días”, dijo Santos en una locución por televisión.
La guerrilla de las FARC se comprometió a dejar en manos de la ONU todas sus armas a más tardar el próximo 20 de junio, según la hoja de ruta negociada con el Gobierno colombiano para llevar a buen término la implementación del acuerdo de paz, informaron hoy fuentes oficiales.
Este compromiso fue alcanzado en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz, de la cual hacen parte delegados del Gobierno y las FARC, que en los últimos días se reunió en Bogotá para estudiar salidas ante el vencimiento esta semana del plazo de 180 días para la dejación de armas y desmovilización de la guerrilla.
“A partir del 1 de junio y hasta el 20 de junio, la totalidad de los integrantes de las FARC-EP, incluyendo las milicias, habrán hecho dejación de armas y tránsito a la legalidad”, señala el comunicado conjunto de la CSIVI divulgado por la Misión de la ONU.
El mandatario añadió que el cambio de la fecha “no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las FARC para cumplir con el acuerdo” ni implica cambios en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional del desarme.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno de Santos firmaron en noviembre pasado un acuerdo para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.
El jefe de estado indicó que el proceso ha sufrido retrasos “por cuenta de los problemas logísticos en la construcción de las Zonas Veredales (zonas donde se concentran los guerrilleros que se desmovilizarán)”.
Santos agregó que el ingreso de los guerrilleros a las 26 zonas de concentración “fue ordenado, seguro y se llevó a cabo sin mayores problemas”, lo que permitió la agrupación de casi 7.000 hombres y mujeres de las FARC.
El mandatario afirmó que además se decidió prolongar la vigencia de las Zonas Veredales de Transición y Normalización por dos meses más, “hasta el 1 de agosto”. “Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida”, dijo el mandatario.