El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy desde el estado indio de Gujarat, lugar de nacimiento de Mahatma Gandhi, una “reafirmación de sus ideales” para combatir el “fundamentalismo y el extremismo” político y sectario.
“El creciente fundamentalismo y extremismo demanda una reafirmación de los ideales de Gandhi, tanto espirituales como políticos. La provocación sectaria y políticas que dividan no tienen cabida en nuestro mundo moderno”, sentenció Ban.
Charlie Hebdo: Cientos de miles de personas toman París en defensa de libertad de expresión
El secretario general de la ONU, parafraseando al líder de la lucha no violenta, aseguró que “no habrá paz en la Tierra hasta que aprendamos no solo a tolerar, sino incluso a respetar las creencias de los demás como si fueran las nuestras”.
En una semana marcada por el ataque islamista en Francia contra la revista satírica Charlie Hebdo, Ban participó hoy en Gujarat en una cumbre internacional de inversiones, donde homenajeó a Gandhi después de visitar el “ashram” en el que vivió el pacifista.
“Escribí en el libro de visitas (del ashram) que deseo que todos los líderes mundiales y toda la gente en general alrededor del mundo sean inspirados por su visión y enseñanzas”, explicó Ban en su comparecencia en la sesión inaugural de la cumbre Gujarat Vibrante, presidida por el primer ministro de la India, Narendra Modi.
“Sólo venceremos si la memoria de la firme lucha de Gandhi contra la injusticia ilumina nuestros corazones”, reafirmó el líder surcoreano, que vivió en la India antes de ser nombrado secretario general de las Naciones Unidas.
En su discurso durante la cumbre, el secretario general de la ONU sentenció además que “2015 debe ser un año de acción global”, si se desea modificar el rumbo que sigue la humanidad “y evitar más daños tanto a nosotros mismos como al Planeta”.
“Cuanto más tardemos en actuar, más tendremos que pagar, y los que más sufrirán serán los más pobres y vulnerables. (...) Debemos poner al mundo en el camino correcto. La vía india y su liderazgo será crucial”, avisó Ban.