Cerca de 60 civiles, entre ellos varios niños, murieron hoy en bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos contra una localidad siria controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó una ONG.
Al parecer, los civiles, confundidos con yihadistas, fueron bombardeados cuando huían de los combates en la localidad de Al Tukhar, en la provincia de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En la ciudad rebelde de Atareb, en esta misma provincia, ataques aéreos, al parecer llevados a cabo por aviones rusos, mataron el martes a 21 civiles, entre ellos seis niños, anunció el OSDH.
Sobre el primer ataque, el director de esta oenegé que se apoya en una vasta red de fuentes médicas y de militantes en todo el país, Abdel Rahman, dijo que “hay al menos 56 muertos civiles, incluyendo 11 niños, y decenas de heridos, algunos muy graves”.
“Al parecer se trata de un error”, estimó Abdel Rahman.
La coalición, solicitada por la AFP, dijo que “examinará toda la información sobre el incidente”. “Tomamos todas las disposiciones durante nuestras misiones para evitar o minimizar las pérdidas civiles (...) y respetar los principios del derecho de guerra”, apuntó.
Amnistía Internacional pidió a la coalición “redoblar sus esfuerzos para impedir que mueran civiles e investigar posibles violaciones del derecho humanitario internacional”.
Se trata “posiblemente del bombardeo más mortífero entre civiles” de la coalición desde inicios de 2014, en el marco de sus operaciones contra los yihadistas, dijo Amnistía.
El lunes, 21 civiles murieron en ataques de la coalición contra Manbij y Al Tujar, según el OSDH.
El 31 de mayo pasado, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por los kurdos y apoyadas por Estados Unidos, lanzaron una gran ofensiva contra Manbij, con apoyo aéreo de la coalición.
La guerra en Siria, que estalló en 2011 tras la represión por parte del régimen de una revuelta pacífica, involucra a numerosos actores locales e internacionales que combaten en un territorio muy fragmentado, una parte del cual está ocupado por el EI.
El conflicto ha dejado más de 280.000 muertos y ha forzado a millones de personas a huir, engendrando una crisis humanitaria mayor en Siria, en los países vecinos y Europa.
En la ciudad de Alepo, los salafistas de Ahrar al Sham anunciaron el Twitter el inicio de “la batalla” para romper el asedio impuesto por las tropas gubernamentales en los barrios del este de la ciudad, controlados por los rebeldes.
Alepo, segunda ciudad de Siria y uno de los sitios claves en juego en el conflicto, está dividida desde 2012 entre barrios del oeste controlados por el régimen y otros del este en manos de los rebeldes.
Indicaron haber “liberado varias posiciones militares en la zona de Mallah, al norte de la ciudad”. Esta zona es estratégica ya que está cerca de la ruta del Castello, última ruta de suministro de los barrios rebeldes de Alepo, que las tropas del régimen cortaron el 7 de julio.
Este asedio acentúa el riesgo de una escasez general para los más de 200.000 habitantes que quedan allí.
AFP