Edward Snowden, exanalista de la CIA, ha recogido sus pertenencias de la habitación donde ha estado hasta ahora y podría abandonar en las próximas horas la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, según la agencia Interfax.
“En este momento el estadounidense se está preparando para salir. Le van a traer ropa nueva. El documento que le permitirá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo le será entregado (hoy) por el abogado Anatoli Kucherena”, aseguró la agencia rusa, que cita a una fuente que no identifica.
Otra fuente anónima reveló a la agencia oficial RIA-Nóvosti que el asesor legal del fugitivo estadounidense ha llegado a Sheremétievo después de pasar toda la mañana en el Servicio Federal de Migración (SFM) ruso, al que se dirigió hace una semana Snowden para pedir el asilo temporal en Rusia.
Un funcionario del aeropuerto moscovita aseguró a Interfax que el informático estadounidense, de 30 años, “ya no está en la habitación de descanso para el personal de guardia” de Sheremétievo, donde se ha alojado presuntamente durante el último mes tras aterrizar en un vuelo procedente de Hong Kong.
Un portavoz de la Guardia de Fronteras rusa aseguró a RIA-Nóvosti que Snowden no ha cruzado todavía la frontera rusa y precisó que podrá hacerlo cuando obtenga el documento expedido por el SFM que certifique el inicio del trámite para el asilo temporal en Rusia.
El propio Kucherena apuntó la víspera que el extécnico de la CIA podría abandonar hoy mismo la terminal de tránsito en la que cumplió ayer un mes de confinamiento. EFE