Un Tribunal de Florencia (centro de Italia) ha reconocido por primera vez la adopción en el extranjero de dos niños por parte de una pareja de italianos homosexuales, informó hoy la asociación “Abogados por los Derechos LGBTI” en un comunicado.
El tribunal de menores de Florencia ha establecido que es válida también en Italia la adopción de dos niños obtenida en Reino Unido por parte de dos padres italianos que residían en ese país y ha ordenado inscribir estos menores en el Registro Civil.
La fuente destacó que los dos niños, abandonados por sus padres biológicos en Reino Unido, ahora cuentan con la ciudadanía italiana y que han sido reconocidos “a todos los efectos” como hijos adoptivos de estos hombres.
En la sentencia, difundida por esa asociación, el tribunal florentino establece que “debe ser protegido el derecho de los menores a conservar el estatus de hijo, reconocido por un acto válido de otro país de la Unión Europea (UE)” como Reino Unido.
La presidenta de dicha organización, Maria Grazia Sangalli, celebró este dictámen, que definió “una etapa histórica en el reconocimiento de los derechos de las familias LGBTI”.
Se trata de una pieza más en la jurisprudencia de los derechos homosexuales en Italia, que en mayo de 2016 aprobó una ley que reconoce las parejas de hecho y las uniones formadas por personas del mismo sexo, a las que sin embargo se las impide adoptar.
El pasado 28 de febrero el Tribunal de Apelación de Trento (noreste) reconoció la paternidad de dos hombres cuyos hijos nacieron en Estados Unidos mediante gestación subrogada, lo que fue considerado una sentencia sin precedentes en el país.