El presidente, Otto Pérez, confirmó que al menos un bebé muerto y otras 35 personas heridas dejó en Guatemala el sismo de 6,9 grados que sacudió este lunes la zona fronteriza entre este país y México.
“Hasta el momento, el único fallecido [en Guatemala] es un recién nacido que murió en el hospital de [el departamento de] San Marcos [oeste] al caerle parte del cielo falso [revestimiento del techo]”, dijo el mandatario en rueda de prensa al dar a conocer un balance preliminar de daños por el sismo.
El jefe de Estado guatemalteco dijo que una mujer de 75 murió de un paro cardíaco en el departamento de Quetzaltenango, también al oeste, pero aún están corroborando si el fallecimiento tiene o no relación con el movimiento telúrico.
En México se reportó por el mismo terremoto la muerte de un hombre, a quien le cayó una valla encima, en Huixtla (cercana a Guatemala), según el departamento de Protección Civil de la región mexicana de Chiapas (sureste).
El sismo se produjo a las 11H24 GMT a unos 47 km al sur de la ciudad de Tapachula (Chiapas), limítrofe con Guatemala, a una profundidad de 92 km, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.
Según lo previsto, Pérez se reunirá este lunes con el gobernante de México, Enrique Peña Nieto, en Chiapas, para inaugurar un programa llamado “Paso Seguro”, que busca ordenar el flujo migratorio de centroamericanos. Ambos hablarán sobre la emergencia ocasionada por el sismo.
El mandatario dijo que el temblor también dejó 35 heridos, dos de ellos en estado delicado. El presidente precisó que hasta el momento se informó de 70 viviendas con daños, 41 de estas con grandes destrozos, por lo que podrían ser demolidas.
El mandatario guatemalteco afirmó que el movimiento telúrico fue sensible en todo el territorio de Guatemala, pero afectó a 12 de los 22 departamentos del país.
“El temblor causó daños moderados en el país, una escala intermedia, pues no puedo decir que fueron leves ni graves”, puntualizó. (AFP)