El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, emitió en las últimas horas “vapor y ceniza” y “en varias ocasiones la emisión de fragmentos incandescentes, que se depositaron sobre las laderas norte y este”, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El volcán registró un episodio de “tremor de mediana amplitud” acompañado por la emisión persistente de una columna de gases y cenizas de hasta 3,5 kilómetros de altura.
Se informó de que hubo caída de ceniza en la población de Amecameca, en el Estado de México.
En poblaciones donde cae ceniza se recomienda a la población proteger ojos, nariz y boca, si es necesario no salir a la intemperie, y evitar hacer ejercicio.
También se pide cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas para limitar la entrada de polvo a casas y edificios, tapar los depósitos de agua, quitar las cenizas de los techos y ser precavidos y pacientes con el tráfico.
La “pluma” (columna) de vapor y ceniza se elevó el miércoles en dirección oeste-noroeste pero este día varió y ahora se mueve hacia el norte del cráter.
Pese a lo anterior, el Cenapred mantiene la alerta volcánica en Amarillo Fase 2, que se declara cuando “el volcán presenta incremento en su actividad con explosiones esporádicas”.
Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.
EFE