Hasta ahora, los postulantes ingleses que querían saber sobre la calidad de las universidades y carreras por las cuales optar solo disponían del Times Higher Education World University Rankings, que clasifican a las universidades en el Reino Unido junto con universidades de todo el mundo, fuertemente influenciadas por su reputación y logros en la investigación. Recientemente, el gobierno británico ha puesto a disposición de los postulantes un nuevo tipo de ranking, TEF (Teaching Excellence Framework), que tiene una métrica distinta, basada en la satisfacción de los estudiantes y la excelencia docente.
Las universidades (pregrado por ahora) son clasificadas como de oro, plata o bronce en función de seis métricas básicas basadas en la enseñanza, el apoyo académico y la progresión del estudiante al empleo.
Una calificación de oro significa que es de la más alta calidad y proporciona resultados excepcionales para estudiantes de todos los orígenes, particularmente en términos de retención y progresión. La universidad también ofrece a los estudiantes excelentes recursos físicos y digitales.
Al aplicarse por primera vez el TEF, se encontró que ocho de las 21 universidades líderes sacaron oro -Cambridge, Oxford, Birmingham, Exeter, Imperial College, London Leeds, Newcastle y Nottingham, pero de ese grupo top quedaron mal paradas la London School of Economics, Southampton y Liverpool.
A la inversa, sacaron oro por ejemplo las poco rankeadas Bangor University y Coventry University.
El gobierno espera que agregar criterios de evaluación dará a los postulantes mejores opciones de elección.