DE SENTIDO COMÚN

León Trahtemberg

León Trahtemberg

DE SENTIDO COMÚN

20 de Abril del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Francia: 1 por 12 en vez de 2 por 24

COLUMNA: LEÓN TRAHTEMBERG

13 de Abril del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Sueño, horario y desempeño escolar

COLUMNA: LEÓN TRAHTEMBERG

06 de Abril del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Perú no es Moquegua

COLUMNA: LEÓN TRAHTEMBERG

30 de Marzo del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Mejor “acoger” que hacer “formar”

COLUMNA: LEÓN TRAHTEMBERG

23 de Marzo del 2018 - 07:00 Lima Opinión

¿Son colegios o museos?

COLUMNA: LEÓN TRAHTEMBERG

16 de Marzo del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Autoestima por matemáticas y literacidad

COLUMNA: LEÓN TRAHTEMBERG

09 de Marzo del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Imagen de niño en escuela innovadora

COLUMNA: LEÓN TRAHTEMBERG

02 de Marzo del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Acreditar con la opinión de estudiantes

COLUMNA: LEÓN TRAHTEMBERG

23 de Febrero del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Si no me meto, perjudico a mi hijo

COLUMNA: LEÓN TRAHTEMBERG

16 de Febrero del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Estereotipar a migrantes venezolanos

COLUMNA: LEÓN TRAHTEMBERG

09 de Febrero del 2018 - 07:00 Lima Opinión

El status quo se defiende solo

COLUMNA: LEÓN TRAHTEMBERG

02 de Febrero del 2018 - 07:45 Lima Opinión

​Inkafarma, sicariato y ciudadanía

Situaciones típicas para las que tomar posición demandaría previamente investigar los argumentos a favor y en contra

26 de Enero del 2018 - 07:37 Lima Opinión

Trastorno patológico por videojuegos

La OMS incluirá el trastorno patológico por uso de juegos digitales o videojuegos como enfermedad mental

19 de Enero del 2018 - 07:00 Lima Opinión

Estudiar las bases antes de profundizar

COLUMNA: LEÓN TRAHTEMBERG

12 de Enero del 2018 - 07:01 Lima Opinión

​Enunciados que delatan actitudes

Columna de León Trahtemberg

05 de Enero del 2018 - 07:30 Lima Opinión

El futuro invadido por noticias falsas

COLUMNA: LEÓN TRAHTEMBERG

29 de Diciembre del 2017 - 07:21 Opinión

Escolares pierden por no interactuar

Columna de León Trahtemberg

22 de Diciembre del 2017 - 07:45 Opinión

Evaluaciones o ratings escolares

Columna de León Trathtemberg

15 de Diciembre del 2017 - 07:01 Lima Opinión

La escuela que corrompe y bulea

Columna de León Trahtemberg

08 de Diciembre del 2017 - 07:00 Lima Opinión

La investigación sobre tics llega tarde

Columna: LEÓN TRAHTEMBERG

01 de Diciembre del 2017 - 07:00 Lima Opinión

TDAH crece al fijar estándares

Columna: LEÓN TRAHTEMBERG

24 de Noviembre del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Tu puntaje como ciudadano confiable

Columna: LEÓN TRAHTEMBERG

17 de Noviembre del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Educación e historia: líneas opuestas

Columna: LEÓN TRAHTEMBERG

10 de Noviembre del 2017 - 07:00 Lima Opinión

TICs como “muestras médicas” en colegios

Columna: LEÓN TRAHTEMBERG

03 de Noviembre del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Rol de las Abuelas

Columna: LEÓN TRAHTEMBERG

27 de Octubre del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Daño por negar educación sexual

Columna: LEÓN TRAHTEMBERG

20 de Octubre del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Castigos frenan aprendizajes

Columna: LEÓN TRAHTEMBERG

13 de Octubre del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Infancia y universidades del futuro

Columna: LEÓN TRAHTEMBERG

06 de Octubre del 2017 - 07:29 Lima Opinión

​Colombia reemplaza a Chile

En los últimos años la educación chilena ha perdido prestigio

29 de Septiembre del 2017 - 08:01 Lima Opinión

Bienvenida la contrarreforma educativa

Columna de León Trahtemberg

22 de Septiembre del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Minedu-Vexler: oportunidad para revisar

Columna: LEÓN TRAHTEMBERG

08 de Septiembre del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Separar cortes de Justicia del Currículo

​La Primera Sala Civil de Lima validó en parte la demanda interpuesta por el colectivo “Padres en Acción” en contra del Currículo Nacional 2017, aduciendo que promueve la ideología de género, atentando contra el derecho de los padres a intervenir en la educación de sus hijos.

01 de Septiembre del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Tu hijo no necesita una tableta

​Hemos escuchado muchas veces que la tecnología no es buena ni mala, ni siquiera la que produce energía nuclear. Todo depende de cómo se use. Nada más cierto para el caso de las tabletas digitales que son útiles en mentes preparadas para usarlas, más no en las inmaduras y que no tienen control externo.

25 de Agosto del 2017 - 08:07 Lima Opinión

Hasta la próxima huelga

Sumen la frustración acumulada en el tiempo por los bajos salarios y escasa valoración profesional, promesas y expectativas incumplidas, inseguridad laboral por posibles despedidos de fallar en evaluaciones

18 de Agosto del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Kindergarten es el nuevo primer grado

​Bassok, Latham y Rorem (U. Virginia) publicaron un estudio con evidencias empíricas sobre la creciente escolarización de las aulas de kínder, que cada vez se parecen más al primer grado, desde 1998 hasta 2010, perdiendo su identidad de educación inicial. Esto, como consecuencia de una creciente inversión del Gobierno en la educación preescolar aunada a una exigencia de que los alumnos den pruebas estandarizadas especialmente en matemáticas y lectura.

11 de Agosto del 2017 - 07:01 Lima Opinión

La tecnología impacta a la educación

​Según la OECD, en los países más ricos el 30% de los adolescentes no alcanza la competencia en al menos matemáticas, lectura o ciencias

04 de Agosto del 2017 - 07:01 Lima Opinión

Educar innovadores: reto del desarrollo

​Hay quienes piensan erradamente que la innovación es sinónimo de invención

28 de Julio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Imagen de niño soldado y maestro sargento

​¿Qué imagen de niño y de maestro se transmite con los retrógrados desfiles escolares militarizados? ¿Es acaso la imagen del niño soldado y la de maestro sargento la que se pretende transmitir a través del currículo escolar para formar ciudadanos activos en la sociedad civil? ¿Es la disciplina militar el paradigma de la disciplina escolar-civil?

21 de Julio del 2017 - 07:01 Lima Opinión

Iniciativa disruptiva para secundaria

​Un informe del UCL sugiere que una secundaria unificada más amplia con estudios teóricos y prácticos ayudaría en la transición de los adolescentes a la vida adulta, apoyaría sus necesidades de transición individuales y ofrecería mejores condiciones para elecciones más significativas a los jóvenes respecto a su ruta futura

14 de Julio del 2017 - 07:01 Lima Opinión

La escuela y la inteligencia artificial

Los niños que entraron a la educación inicial en el año 2016 egresarán en el 2030 a un mundo que estará dominado por máquinas inteligentes

07 de Julio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Ambivalencia frente a maestros

​Cada vez que nos acercamos al Día del Maestro se tiende a enfatizar los aportes valiosos de los maestros que lo merecen, aunque lamentablemente no pocas veces se quedan en ese día, porque el resto del año una buena parte de los padres y alumnos más bullangueros aluden a sus disgustos frente a los maestros.

30 de Junio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Ser dueños de nada y pasarla bien

​Si se puede tener acceso a bienes o servicios por suscripción o delivery con entrega inmediata, ¿qué sentido tiene comprarlos? Eso se pregunta Kevin Kelly que tiene una sorprendente visión sobre el futuro basado en la “economía compartida”, imaginando una vida en la que podamos poseer casi nada (The Inevitable: Understanding the 12 Technological Forces That Will Shape Our Future).

23 de Junio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Sentido de propósito, y no solo pasión

​En un mundo donde todo cambia rápidamente y se discute sobre el futuro del empleo ante la omnipresencia de la inteligencia artificial y la automatización que dejará sin tocar pocos roles laborales actuales (jobless economy), las autoridades y decisores se preguntan qué debe hacer la educación frente a ese escenario. ¿Cultivar la creatividad? ¿Inteligencia emocional? ¿Empatía?

16 de Junio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

Políticamente correcto o innovador

​Cuando uno conversa sobre un tema polémico o sobre errores que uno comete con sus pares norteamericanos o europeos, usualmente uno se encuentra con gente que va directo al grano, porque se sobreentiende que lo importante es la honestidad o apego a la verdad más que la comodidad del interlocutor. En cambio en América Latina, cuando alguien quiere criticar a otro en un centro de trabajo o en instituciones educativas o inclusive a la hora de presentar un libro, privilegia la comodidad del interlocutor; no se le dice las cosas directamente sino dando vueltas procurando ablandar el mensaje “para que el otro no se moleste” (salvo los figuretis).

09 de Junio del 2017 - 07:00 Lima Opinión

¿Contratar universidades o colegios?

​El Ministerio de Educación tradicionalmente contrata a diversas universidades para hacer capacitaciones de los profesores, aunque varias de ellas no han sabido formarlos bien cuando eran

Ver más