Experimentamos una serie de cambios parcial o totalmente irreversibles en nuestra forma de vida como consecuencia de las demandas para lidiar con el covi19. Estos son mencionadas en la interesante columna colombiana “Diez cosas que no volverán a ser iguales tras pandemia del coronavirus” (El Tiempo, Gente, 29 07 2020)
1). El comercio electrónico que ha crecido exponencialmente, para servicios y delivery. 2). Las diversas formas de entretenimiento, películas, teatro y conciertos. 3). La producción de películas y series que deben respetar nuevos protocolos de higiene, seguridad y distanciamiento social entre los actores. 4). El teletrabajo ha crecido enormemente, incrementando el uso de plataformas de videoconferencias y suites de herramientas digitales. 5). Los viajes y turismo se han visto muy restringidos y deberán crear nuevas formas de movilizar turistas. 6). La educación ha experimentado una migración sin precedentes al mundo virtual, creando oportunidades para replantear la forma tradicional de enseñanza, evaluación y diseño de planes de estudio. 7). Eventos deportivos sin público, con animaciones digitales para crear ambiente en los estadios.
8). Los gimnasios se reinventaron proporcionando clases de entrenamiento funcional, danza, combates vía streaming. 9). La vida social con familiares y amigos vía Zoom, más complicado, distante e impersonal. 10). Las ceremonias se han convertido en celebraciones más pequeñas y personalizadas e íntimas
La pregunta a los educadores es cómo rediseñar la vida escolar para que las personas puedan asimilar esta nueva atípica normalidad.