La situación judicial del abogado Mateo Castañeda es muy delicada, pues habría sido grabado ofreciendo beneficios laborales y hasta ascensos a oficiales de la Policía Nacional adscritos al Ministerio Público, a cambio de no afectar en sus pesquisas al hermanísimo Nicanor Boluarte.
Sin embargo, más complicada podría volverse la situación de la presidenta Dina Boluarte, cliente de Castañeda, pues el abogado hoy detenido preliminarmente habría actuado como emisario de la mandataria que en realidad es quien puede disponer beneficios y ascensos al grado de general de la Policía Nacional.
Castañeda ha dicho el sábado que ha sido víctima de una celada de parte del exministro del Interior, Carlos Morán, y del coronel PNP Harvey Colchado. Puede ser, pero quien habría hecho los ofrecimientos reñidos en la legalidad habría sido él, como emisario de la mandataria. ¿O es que acaso un abogado litigante por sí solo puede ascender a un policía?
Ante la situación de su abogado Castañeda, el panorama de la mandataria también se torna sombrío. Por ahora el Congreso no le ha puesto la puntería porque los “otorongos” la necesitan para tratar de sobrevivir juntos hasta el 2026, pero si la cosa se pone más escandalosa, la continuidad de la mandataria podría hacerse insostenible.