Lo que debió ocurrir en octubre o noviembre, recién se produjo en Navidad. Me refiero a las disposiciones para el retorno a la presencialidad en el 2022 en los colegios, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID (RM 531-2021-MINEDU).
Apuesta por la presencialidad. En casos muy necesarios por la semipresencialidad y la educación a distancia. Se fija un aforo adecuado en las aulas con 1m. de distanciamiento social y se fijan las medidas de bioseguridad. Lo bueno es que todo indicaría que a febrero la vacunación llegaría hasta los niños de 5 años. La norma establece que el retorno a las aulas en los colegios a nivel nacional se realizará en marzo de 2022.
Dispone un máximo de 4 horas cronológicas diarias en contextos urbanos, mientras que para los ámbitos rurales considera el horario regular. Muchos actores hemos solicitado aumentar las horas de presencialidad para el desarrollo de los planes de estudios. Por eso, debe destacarse el anuncio del nuevo ministro de Educación profesor Rosendo Serna en el sentido de que se flexibilizará el aumento de la jornada diaria de clases presenciales en los ámbitos urbanos promoviendo la autonomía de las instituciones educativas. Esperamos que estas modificatorias “se oficialicen a la brevedad en una norma” para que los directores programen su servicio educativo de acuerdo a sus realidad.
La norma dice que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, a través de sus instancias de gestión educativa descentralizada (con los directores de los colegios) lideran el retorno de todos los servicios educativos .Esto ha debido comenzar el 4 de enero pasado con la apertura, mantenimiento e implementación de las medidas de bioseguridad de los locales escolares. Por eso es que debemos estar vigilantes para que se cumpla con responsabilidad y oportunamente con preparar los planteles : “El gran desafío es que 8300 mil alumnos vuelven a clases presenciales en marzo”.