La compleja situación que vive el país tras la vacancia de Martín Vizcarra dispuesta por el Congreso debido a las graves acusaciones de corrupción que pesan en su contra, y la asunción a la Presidencia de la República de Manuel Merino, quien venía de estar al frente de un Poder Legislativo más que cuestionado; parecen haberle caído de perilla a ciertos candidatos que se están subiéndose al carro de quienes por estos días salen a marchar a las calles.
El más visibles ha sido Julio Guzmán, quien estuvo el primer día marchando por las calles del Centro de Lima y al día siguiente en Trujillo, quizá tratando de que los votantes se olviden de la patética situación que vivió tras un incendio en Miraflores, con cien metros planos incluidos, que llevó a que en las elecciones legislativas de enero último el Partido Morado obtenga mucho menos adhesiones de las esperadas.
En un papel similar se ha visto a la izquierdista Verónika Mendoza, quien hace dos días se apareció en la Plaza de Armas de Cusco tratando de adherirse a los manifestantes allí reunidos, que finalmente la expresaron su rechazo a gritos. El oportunismo electorero era evidente, tanto como el de algunos legisladores que incluso votaron a favor de la salida de Vizcarra o se abstuvieron, igual salieron a pitear a las calles.
Hasta el impresentable de Richard Cisneros, al que el gobierno de Martín Vizcarra pagaba a manos llenas por su “arte”, quiso ganarse alguito ayer en la Plaza San Martín. Sin embargo, fue insultado y tuvo que retirarse por donde vino. Sin duda, las movilizaciones por la situación que vive el país están siendo muy bien aprovechadas por políticos oportunistas a fin de llamar la atención de los electores, y hasta por payasos que buscan lavarse la cara.
La calle está caliente y la gente ha salido a reclamar a pesar de la pandemia y del riesgo de contagios masivos. En medio de todo, es de esperarse que los manifestantes que vemos por todo el país sigan sin dejarse sorprender por aquellos que en esta crisis política han encontrado una buena forma de hacer campaña. Ojalá les cierren el paso y no se conviertan en tontos útiles de ciertos personajes que el Perú va conociendo.