El ministro de Salud, César Vásquez, ha estado ayer en Ica y antes en Casma, Áncash, donde ha expresado se preocupación por el elevado número de casos de dengue, al extremo que ha indicado que se evalúa declarar el estado de emergencia en las dos regiones mencionadas y en Piura y La Libertad.Si así están Ica y Áncash, es fácil prever lo que sucederá en las próximas semanas en Tumbes, Piura y Lambayeque, donde esta semana que termina se han presentado intensas lluvias que han dejado espejos de agua acumulada, como para que allí se reproduzca el zancudo trasmisor de este mal.
Según cifras del Ministerio de Salud, en este 2024 los casos de dengue han alcanzado ya un nivel alarmante, pues ya superan en 98% a los reportados el año pasado. Lo que vendría en las próximas semanas de intenso calor y eventuales lluvias, podría ser más crítico aún.
Ya la semana pasada el ministro Vásquez indicó que era “inminente” la llegada de una epidemia de dengue en el país, para lo que se había dispuesto un presupuesto adicional. Sin embargo, desde este espacio le recordamos al jefe del sector que el principal problema hoy en el Perú no es la falta de plata, sino de capacidad de gasto.