Una interesante columna nos viene de El País de España titulada “El aula en casa: la pandemia impulsa el homeschooling” (Beatriz Portinari 28/9/2020) menciona que una gran cantidad de padres de familia desescolarizará a sus hijos, mientras dure el Covid19. Para diferenciarlos de quienes defienden el homeschooling como modelo alternativo a la escuela formal, a esta última modalidad la denomina “covidschooling”, que se sumarán a las cerca de 4000 familias que según The European Network of Home Education, practican homeschooling en España.
Todo ello está presionando para generar una legislación más moderna que elimine esta situación de alegalidad que suele ser perseguida por las autoridades que tienen que demostrar a los jueces que sus hijos están siendo educados en casa.
Estos padres lamentan que los colegios no calcen con los ritmos y formas de aprendizaje naturales de los niños, que deben pasarse horas sentados frente a la pizarra y además llevar tareas a la casa. Al lado de ellos hay otra categoría de homeschooling que se llama unschooling referida a aquellos niños que no reproducen en la casa la escuela formal, con sus horarios y objetivos académicos, sino que procuran una forma alternativa de educación más conectada con la vida en la naturaleza fomentando un aprendizaje más autónomo y realista. Por ejemplo aprenden matemáticas elaborando recetas de cocina, aprenden física construyendo cabañas en los árboles y estudian las ciencias en el entorno natural donde viven.
Sin duda la educación virtual a distancia incrementará y acelerará este tipo de reivindicaciones.