La presidenta Dina Boluarte tiene que actuar con mucha cabeza fría ante la situación en que se encuentra su premier Alberto Otárola tras la difusión de un audio en que ofrece empleo a una señorita, la que ha salido públicamente a decir que detrás de todo se encuentran el hermanísimo Nicanor Boluarte y hasta Martín “Lagarto” Vizcarra, quien hace tiempo debería estar en la cárcel afrontando los casos de corrupción que lo persiguen desde su paso por el Gobierno Regional de Moquegua.
El gobierno de la señora Boluarte es quizá uno de los más débiles de los últimos años a pesar de su inobjetable legitimidad constitucional. No tiene partido, ni bancada, ni operadores políticos, ni voceros ni cuadros políticos ni el respaldo de la calle. Está allí solo porque nos libró del mamarracho corrupto e inepto que fue el régimen del golpista Pedro Castillo. Por eso, no puede darse el lujo de afrontar sin tino ni mano decidida una situación en la que está metido su propio hermano.
Hasta ayer en la tarde todo el país pedía la salida inmediata de Otárola por dárselas de “galán” con los recursos del Estado. Incluso el Ministerio Público ha abierto investigación. Sin embargo, la joven supuestamente beneficiada ha dicho que el audio mostrado por Panorama es de 2021, cuando el hoy premier no tenía cargo alguno en el Estado, y que ha tratado de ser usada por Nicanor Bolaurte y Vizcarra para sacar al actual jefe de gabinete a fin de colocar a uno que sea su títere y actúe de acuerdo a sus intereses.
Sin duda acá hay muchas cosas que aclarar, por el bien del país y, de paso, de un gobierno tembleque. Anoche el comunicador Phillips Butters ha indicado que Otárola le ha dicho desde Canadá que va a venir a señalar a los que están detrás de este intento por removerlo del cargo. Es de esperarse que este ofrecimiento se cumpla para que el país sepa de boca del premier si realmente Vizcarra y el hermanísimo han metido sus manos en esta crisis que puede poner el país a la deriva.
¿La señora Boluarte seguirá defendiendo ciegamente a su cuestionado hermano a pesar de todo lo que se va sabiendo? Ya se ha dicho bastante sobre él, y no necesariamente cosas buenas. Pero que esté complotando para poner a su gente en el gobierno, y que además lo esté haciendo en alianza con el “Lagarto” Vizcarra, un sujeto que nadie sabe qué hace aún en libertad, será gravísimo y hasta podría costarle el puesto a una mandataria débil que por momentos parece vivir en otra realidad.