Los ciudadanos en su mayoría han cumplido ayer con su obligación de ir a votar para elegir a sus gobernadores y alcaldes. Se han producido los reclamos de siempre, sin embargo, en líneas generales, los resultados parecen expresar la voluntad popular, por lo que en adelante los electores tendrán que hacerse responsables por lo que han marcado al momento del sufragio.
En el caso de la capital, hasta el cierre de este editorial, se mantenía el empate técnico entre Rafael López Aliaga de Renovación Popular y Daniel Urresti, de Podemos. En las próximas horas la autoridad electoral tendrá que aclarar las cosas, mientras tanto, queda esperar.
Sobre las distintas regiones del país, hay muchos casos en que nada está dicho, pues habrá una segunda vuelta en que cualquier cosa podría suceder. Queda decir a los electores que se debe mantener la calma y esperar los resultados oficiales.
Estas elecciones también han servido para ver que en algunas regiones, provincias y distritos, los electores han optado por respaldar a algunos viejos conocidos de dudosa recordación. De ellos también tendrán que hacerse responsables los votantes. Ni quejarse más adelante.
Ha ido una jornada intensa que no ha terminado por las segundas vueltas pendientes. Lo que salga, tendrá que ser respetado por todos. Así es la democracia que debemos preservar.