- Salhuana sobre Nicanor Boluarte: mientras no se resuelve impugnación, puede preservar su libertad
- Exministro Luis Castilla solicita al PJ levantar restricción que le prohíbe ausentarse del lugar de residencia sin autorización judicial
Un informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que la avena repartida por Qaliwarma en los escolares de la institución educativa Señor de los Milagros, del centro poblado de Chota, Cajamarca, contenía restos de moho y coliforme (bacterias), lo que la hace inadecuada para el consumo humano.
MIRA: Sociedad Nacional de Industrias suspende a FrigoInca tras denuncias por conservas no aptas
De acuerdo al informe del Minsa, existe evidencia objetiva con resultados emitidos por el laboratorio de control ambiental de Digesa, mediante informes de ensayos del 30 de mayo y 21 de agosto de este año, los cuales determinan la disconformidad del producto; hojuela precocida de avena con quinua, según el reportaje de Cuarto Poder.
Según el informe, el lote de avena con quinua de 250 gramos excedió el límite máximo permisible de criterios microbiológicos, incumpliendo la norma sanitaria. Esto podría generar problemas gastrointestinales, especialmente en niños, cuyo sistema inmune no está completamente desarrollado.
La toxicóloga Fanny Casado de la PUCP explicó que en el caso de “los niños están en desarrollo, por lo que su sistema inmune no está funcionando en su máxima capacidad, lo que los hace más propensos a deshidratarse”.
Sumado a ello, el documento detalla que no se garantiza el tiempo de vida útil declarado en la avena. Pese a que la empresa declaró la vida útil de 12 meses en el certificado, los análisis revelaron que presentó alteración muchos antes de alcanzar su tiempo, reduciendo su vida útil a 5 meses.
MINISTRO RESPONDE
Al respecto, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini Montes, descartó en dar un paso al costado tras los cuestionamientos, sin embargo, aseguró que se identificará a los responsables de estos casos de contaminación, sean privados o públicos.
“Nosotros respetamos los fueros congresales, interpelaciones, censuras porque es parte de su función. Los que tenemos que hacer como autoridad es velar por la alimentación de los niños, caiga quien caiga”, declaró.
Más casos similares se reportaron en un colegio en Piura, donde se habrían encontrado gusanos en las conservas de anchoveta, así como en dos colegios de inicial, donde los alimentos estarían en descomposición, lo que podría llevar a la censura del titular del Midis.
TE PUEDE INTERESAR:
- Congreso: Comisión de Ética verá este lunes informes sobre casos “mochasueldos”
- Congresista Esdras Medina sobre ley de unión civil: “Está atentando contra la Constitución”
- Presidenta Boluarte desconoce alza de canasta básica: “Con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y postre”
- Ministro Santiváñez sobre estado de emergencia en varios distritos de la capital: " ha funcionado, creo yo”