La pista de aterrizaje del aeropuerto Inca Manco Cápac, de Juliaca, se encuentra en malas condiciones, llena de baches y con deficiente mantenimiento del operador Aeropuertos Andinos, que también tiene a su cargo los terminales de Arequipa, Ayacucho, Puerto Maldonado y Tacna.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dispuso una segunda suspensión de vuelos desde y hacia este aeropuerto, del 22 al 29 de mayo del 2022.
El 19 de marzo diversos vuelos y el del propio avión presidencial se vieron afectados. Luego, se cerraron las salidas y llegadas del 29 de abril al 9 de mayo. Y ahora rige una nueva suspensión por motivos similares.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), así como la DGAC, son responsables de fiscalizar la actividad de Aeropuertos Andinos y su obligación de mantener el buen estado de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos que operan. Han debido actuar con diligencia e imponer las sanciones correspondientes, porque se está poniendo en riesgo la vida de pasajeros y la tripulación que viajan bajo riesgo.
Estas suspensiones inopinadas pero seguidas, afectan el normal funcionamiento de entidades públicas y privadas, dañan la economía regional y vuelven inseguro el transporte aéreo.
El mantenimiento de carreteras y aeropuertos debe realizarse de manera oportuna y planificada. Esperamos que los demás aeropuertos que opera Aeropuertos Andinos cumplan condiciones de seguridad y mantenimiento. Es indispensable que las autoridades y Aeropuertos Andinos informen a la opinión pública los motivos de esta suspensión de operaciones, así como por qué el aeropuerto de Juliaca carece de mantenimiento adecuado, además de informar si en los otros aeropuertos se cumple a cabalidad.