Las lluvias que vienen cayendo en el ande de la región La Libertad están causando estragos y destrucción. De acuerdo con lo precisado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) La Libertad, a las 4:15 de la madrugada del último miércoles precipitaciones de alta intensidad provocaron un deslizamiento de tierra que arrasó con 200 metros de carretera que conecta el centro poblado de Callancas al distrito de Charat, en la provincia de Otuzco.
Personal de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad se trasladó a la zona para evaluar los daños. Afortunadamente ningún vehículo pasaba por el lugar en el momento del siniestro y no se han reportado personas heridas.
El evento natural ha comprometido la transitabilidad en la zona. Hay restricciones y riesgo para los vehículos que circulan por esta vía de conexión interdistrital.
Ante la magnitud del daño, en la vía se dispuso el traslado de maquinaria pesada para atender la emergencia.
MÁS APOYO
Irma Ávalos Contreras, consejera regional por la provincia de Otuzco, explicó que la carretera afectada fue ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad y va desde Cascas, en la provincia Gran Chimú, hasta Cerro Blanco, en Otuzco.
La zona afectada está situada en el tramo que une Callancas al distrito de Charat. “Se ha caído la plataforma y ya está la maquinaria trabajando para tratar de rehabilitar la carretera. Se estima que en una semana se culminarían los trabajos para reparar la vía”, comentó la consejera.
NO HAY AISLADOS
La autoridad política señaló que no hay pueblos aislados, pues existe otra carretera que les permite llegar a Otuzco y Trujillo, pero el tramo es más largo y, por ende, toma más tiempo.
“El alcalde del distrito de Charat y las autoridades de la comuna provincial de Otuzco también están enviando maquinaria para avanzar con el trabajo de rehabilitación de la vía”, agregó.
Irma Ávalos alertó que debido a las lluvias que siguen cayendo en la provincia de Otuzco se teme que ocurran deslizamientos en las carreteras que conectan los distritos de Huaranchal y Usquil. “Siempre que cae este tipo de lluvia hay derrumbes en esas vías y se tornan intransitables. Defensa Civil ya tiene conocimiento de esto y esperamos que actúen y prevengan”, agregó.
EN LA COSTA
Mientras eso sucede en la sierra, en provincias de la costa como Ascope las autoridades redoblan esfuerzos y trabajan a doble horario para atender y reforzar los puntos críticos en el río Chicama, que el pasado 13 de febrero se desbordó a la altura del centro poblado de Huabalito y arrasó con 10 hectáreas de sembríos de palta.
En tanto, en la provincia de Virú, los pobladores del sector San Nicolás reportaron con preocupación la crecida del caudal del río Virú. Las autoridades han constatado que el agua está deteriorando la defensa ribereña y hay riesgo de desborde. Se teme que varias hectáreas de cultivo se vean afectadas.
LE PUEDE INTERESAR
- La Libertad: Río Chicama arrasa con 10 hectáreas de sembríos de palta
- La Libertad: Exige potenciar la División de Alta Tecnología de la PNP
- Trujillo: Preocupación por futuro de San Ildefonso
- Obra paralizada y convenio pendiente de suscripción mantienen en riesgo complejo deportivo en Trujillo
- La Libertad en alerta por lluvias de fuerte intensidad
- Gerardo Florián es el nuevo titular de la Gerencia Regional de Salud La Libertad
- La Libertad exige a Balcázar luchar contra el crimen
- En APP aseguran que no votaron por José Balcázar
- La Libertad: Ejecutivo asignará en abril presupuesto para III Etapa de Chavimochic
La Libertad: Derrumbe arrasa con 200 metros de vía en Otuzco
Las intensas lluvias que están cayendo en la sierra de la región La Libertad causaron deslizamientos que destruyeron parte de la carretera que conecta el centro poblado de Callancas al distrito de Charat. Autoridades advierten que hay otros puntos en los distritos de Huaranchal y Usquil que están en riesgo