Los líderes e integrantes de Sendero Luminoso, MRTA, parte del mundo criminal adulto y de la clase política incompetente y corrupta, responsables del despelote político y cívico nacional, llevaron en su época escolar los cursos de educación cívica e Instrucción Pre Militar (IPM). Cantaban el himno y participaban en formaciones escolares.
Eso no moldeó su identidad nacional, su disciplina cívica, ni su vocación patriótica y democrática. Sin embargo, nuevamente tenemos congresistas ilusos que quieren trasladar las incompetencias de la clase política y legislativa a los escolares, para sacudirse de la responsabilidad de ser quienes reformulen su proceder cívico patriótico. Imaginan a los estudiantes como soldados para perfilar así su disciplina e identidad peruana.
¿Quieren más amor por la patria y orgullo nacional? Eliminen las interminables colas y falta de medicamentos para las atenciones de salud, pongan agua y desagüe en todos los colegios, eliminen las tramitologías para convertir el Perú en un país digital, potencien la práctica intensiva del deporte y el arte desde edades tempranas, estimulen la creación de patentes peruanas, fortalezcan un poder judicial para que atienda con rapidez y justicia los casos que le llegan sin que venza la corrupción, prioricen el bienestar de los pueblos nativos valorando su identidad cultural, generen la sensación de seguridad ciudadana, cuiden a los ancianos y personas vulnerables, eliminen el resentimiento y la venganza como factores de peso en las acciones políticas… y verán cómo se dispara el amor por la patria y el orgullo de ser peruanos.