Con el lanzamiento del exministro de Vivienda Milton von Hesse como precandidato del Partido Nacionalista a la Presidencia de la República, se define la lista de ciudadanos que pugnarán por participar en las elecciones de abril de 2016 para ser el sucesor de Ollanta Humala.
No menos de 21 personas tentarían el máximo cargo político en el país, pero los siguientes días serán de suspenso para saber si algunas alianzas partidarias se concretan o en todo caso fracasan; además, si se confirman los representantes que se vocean en las diferentes agrupaciones.
Con relación a Von Hesse, surge la duda sobre si tendrá el aplomo de cohesionar a las diferentes fuerzas que existen al interior del nacionalismo, tal como buscan sus principales dirigentes y como lo expresó el controvertido congresista Daniel Abugattás.
Queda esperar si cuaja dicha candidatura y si los nacionalistas la respaldan, pese a existir voces discordantes al interior del partido y a que los pocos que quedan hubieran preferido en el desafío a Ana Jara.
En sus primeras declaraciones como precandidato, el exministro ha remarcado que su campaña se basará en propuestas antes que caer en ataques contra otros candidatos, lo cual resulta interesante; no obstante, en la realidad parece que eso será imposible, por la forma como se desarrollan estos procesos en el país.
Por ejemplo, con lo ocurrido en los últimos días entre algunos candidatos, donde los ataques predominaron, se advierte que la campaña no será nada tranquila y, muy por el contrario, debemos de prepararnos para escuchar acusaciones de todo calibre.