La prueba de que el proyecto de Majes Siguas II es macroregional y beneficiará a las regiones de Cusco y Arequipa, es la presencia de pobladores de Espinar en las Pampas de Majes.
Según la información estadística que maneja Autodema, existen 33 colonos de la provincia cusqueña con parcela en Majes I.
Los agricultores espinarenses poseen 156 hectáreas, donde siembran alfalfa, productos de exportación y de panllevar.
“Además de ellos hay un promedio de mil 500 habitantes provenientes de esta parte del Cusco, en El Pedregal, que son jornaleros y que se dedican a otras actividades. El proyecto beneficia a ambas regiones”, sostuvo el gerente de Autodema, Américo Flórez Medina.
El lunes 30 de setiembre, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) entregará el estudio definitivo de balance hídrico a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y lo hará llegar a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), que a su vez informará al Tribunal Constitucional (TC).
“Nosotros ya no vamos a esperar más tiempo. Si es necesario saldremos a las calles, en una movilización pacífica, para defender la ejecución de este proyecto. El TC ordenó que se hiciera un estudio nuevo definitivo e inapelable, y nadie puede cuestionarlo”, agregó Flórez.